O ştire veche

 Moshe îmi atrage atenţia asupra  unei ştiri mai vechi. Care până acum ne-a scăpat. Nu ştim cum, dar ne-a scăpat. Am citit-o. Răscitit-o. Vă poftim să faceţi la fel. Ştirea e mult mai importantă decât pare la prima vedere. Mult mai importantă ! Vă lăsăm să descoperiţi singuri de ce. Ştirea o găsiţi aici.

Urmăriţi şi continuarea.

„Investigative reporter Greg Palast has tracked down the man who represents the company, and you couldn’t make it up, he calls himself Goldfinger.

Şi nu uitaţi că Google vă poate fi de folos.

Facebook Comments

- A word from our sponsors -

Most Popular

9 Comments

  1. Dacă îmi aduc aminte, am scris ceva despre asta la vremea ei. De altfel, poate că nu ar fi lipsit de interes să aflăm dacă vreun hoitar din acesta nu s-a ouat şi în cuibul CDR. Datoria se afla în curtea lui Berceanu, dacă nu mă înşel. N-a vorbit şi el şpagheza?

  2. Din ciclul… Multe shi Marunte…ce cautzi cand gasesti???
    :-)))

    http://www.nacion.com/ln_ee/2006/junio/26/pais0.html

    Noticias Nacionales:
    Desde junio del 2005, las patrullas fueron estacionadas, a la intemperie, en un plantel policial en Guadalupe, Cartago.

    Ministerio de Seguridad perdió $651.000

    Patrullas compradas a Rumanía resultaron desechables
    El día de la entrega los vehículos no arrancaron; fueron remolcados con grúa
    Firma vendedora no tiene bienes para responder por fallas de los automotores

    Ronald Moya y Nicolás Aguilar R.
    rmoya@nacion.com

    La compra de 46 patrullas rumanas a un consorcio tico resultó ser una de las mejores acciones a favor de los delincuentes del país.

    Los vehículos marca Aro, modelo 2001, color azul, fueron adquiridos en mayo del 2001 en $651.000, pero el día de su entrega la mayoría presentó problemas de arranque y eléctricos que impidió que entraran en operación.
    Además:
    Vendedor de patrullas detenido desde el 2004
    Presidente de firma carecía de experiencia en licitaciones
    En pocas palabras: Rogelio Ramos

    Fotos/Infos:
    Un vehículo sin condiciones

    Ese mismo día tuvieron que sacarlos con grúa de un plantel del Ministerio de Seguridad.

    Otras unidades sí arrancaron pero lo hicieron en medio de nubes de humo, situación que provocó risas entre los policías.

    Las pocas unidades que funcionaron se quedaron varadas con no más de 3.000 kilómetros recorridos.

    Seguridad Pública gastó ¢15 millones en reparaciones, pero las unidades volvieron a fallar.
    Costo por patrulla

    Cada patrulla marca Aro le costó al Ministerio de Seguridad Pública alrededor de $14.000

    El entonces ministro de Seguridad Pública, Rogelio Ramos, ordenó guardar las patrullas en un plantel de la Fuerza Pública en el distrito de Guadalupe, Cartago. Ahí permanecen, desde junio del 2005, a la intemperie.

    Fernando Berrocal, ministro de Seguridad, calificó la compra como „una burla”.

    Criticó que la pasada administración solo ejerciera acciones en el campo civil y no en el penal. „Este engaño no está prescrito y vamos a denunciarlo en el Ministerio Público”, anunció.
    El polvo y el herrumbre han invadido las patrullas en el plantel de Guadalupe, Cartago.
    FOTOS SELENA AVENDAÑO PARA LN

    La compra. Las unidades, marca Aro, de fabricación rumana, se compraron mediante dos licitaciones adjudicadas a la firma Automotores Europeos de Centroamérica, que no tenía experiencia en la venta de autos al Estado.

    La primera compra se otorgó por 14 patrullas en $180.600 y la segunda por 32 unidades en $470.400.

    La compañía vendedora se constituyó en marzo del 2000, cuatro meses antes de que se publicara la licitación de las primeras 14 patrullas, en agosto.
    El sistema eléctrico le falló a las patrullas desde el primer día de su entrega, según informes de Seguridad Pública.

    La sociedad tenía su sede en el distrito de La Uruca, San José, y sus representantes eran los empresarios Carlos Alvarado Moya y Fernando Cruz Alfaro.

    Alvarado era presidente del extinto Banco Elca que cerró en el 2004 por demandas de supuestas irregularidades financieras.

    Alvarado y Cruz firmaron el contrato relativo a las patrullas con Rogelio Ramos. Los procedimientos para la contratación recibieron el aval de la Contraloría General de la República.

    Daban risa. La vendedora garantizó los autos por los primeros 75.000 kilómetros recorridos. Pero las unidades fallaron el día de su entrega.

    „Los choferes se reían cuando les decían que con esos carros tenían que perseguir a los delincuentes”, dijo un jefe policial.

    El jefe de Operaciones de la Fuerza Pública, Eric Lacayo, declaró en el Juzgado Contencioso Administrativo que el día que recibieron los vehículos estos emitían mucho humo.
    Diversos informes señalan que varias de las patrullas han sido desmanteladas por falta de custodia policial.

    Además, sufrieron pérdidas de potencia del motor, derrames de aceite, desperfectos en los frenos, mal estado de los seguros de las puertas y dificultades para accionar la reversa.

    En el mismo juzgado, Walter Navarro, exdirector de la Fuerza Pública, narró que fue a dejar un vehículo a Upala y que cuando llovió las escobillas no funcionaron.

    No hay bienes. Aunque Seguridad Pública entabló un juicio civil contra los vendedores, la posibilidad de recuperar el dinero es casi nula.

    El 18 de noviembre pasado el Juzgado Contencioso condenó a Automotores Europeos y a Fernando Cruz Alfaro a devolver $180.600 pagados por 14 patrullas.

    Pero desde el 26 de noviembre del 2003, el procurador Omar Mesén advirtió a Ramos de la dificultad para recuperar los fondos „debido a que los demandados no tienen bienes que puedan responder por el incumplimiento”.

    La Procuraduría tramita una demanda por los otros 32 carros.
    Testigos

    La entrega fue un show

    Nombre:Eric Lacayo

    Cargo: Director de operaciones

    „El dia que los carros se iban a entregar, en las afueras del Antonio Escarré, fue un show pues cuando se encendieron como demostración lo que resultó fue una nube de polvo, y de allí en adelante comencé a recibir quejas de todas las unidades policiales”.

    Todos los carros estaban malos

    Nombre: Walter Navarro

    Cargo: Exdirector Fuerza Pública

    „El día que hicimos una actividad para informarle a la prensa que los vehículos estaban al servicio de la comunidad, sin haber salido a la calle los carros empezaron a fallar, con fallas mecánicas, problemas de calentamiento, del mismo sistema de manejo”.

    Carlos Alvarado ha estado preso durante casi dos años.
    Archivo

    Vendedor de patrullas detenido desde el 2004

    Nicolás Aguilar R. y Rónald Moya
    naguilar@nacion.com

    El empresario Carlos Alvarado Moya, quien figuró como vicepresidente de la compañía que vendió autos marca Aro a Seguridad Pública, está preso desde el 23 de julio del 2004.

    El caso es ajeno a la venta de las patrullas pues el Ministerio de Seguridad Pública hasta hoy no ha interpuesto acciones penales.

    Alvarado Moya, economista, vecino de Escazú, es investigado por la supuesta comisión de los delitos de estafa, asociación ilícita y administración fraudulenta.

    Esas presuntas irregularidades fueron detectadas en una intervención que efectuó la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) en el banco Elca, el 29 de junio del 2004.

    La entidad supervisora descubrió un deterioro en la cartera de crédito de ELCA y el otorgamiento de créditos en forma aparentemente irregular.

    Junto a Alvarado, también fue aprehendido en aquella oportunidad el gerente del banco, Hernán González Peña, quien en el 2000 fungía como tesorero de la empresa Automotores Europeos de Centroamérica S. A.

    Esta compañía ganó hace seis años dos licitaciones para vender 46 patrullas a Seguridad Pública.

    Los vehículos sufrieron un rápido deterioro, muchos el mismo día de su entrega a dicha cartera, lo que generó pérdidas millonarias al Estado, según informes del actual ministro de Seguridad Pública, Fernando Berrocal.

    Millonaria fianza.Sergio Bonilla, periodista de la Oficina de Prensa del Poder Judicial, ante consulta hecha por este diario, informó el viernes de que el Juzgado Penal de Goicoechea, a cargo del caso ELCA, autorizó una fianza a favor de Alvarado Moya.

    El empresario tendrá que aportar $650.000 o propiedades valoradas en ese monto para salir libre bajo fianza.

    Según el vocero judicial, representantes de Alvarado estarían finiquitando esa operación en las próximas horas.

    „Solo faltaba la hipoteca de una propiedad del encartado y parece que está por registrarse a favor del Juzgado de Goicoechea”, afirmó Bonilla.

    No fue posible conocer de qué tipo de propiedad se trata. Eso sí, está valorada en $650.000.

    El caso del extesorero de Automotores Europeos de Centroamérica, González Peña, es distinto.

    De acuerdo con Bonilla, hace varios días logró una conciliación y quedó en libertad. No se conocieron los términos de ese arreglo judicial.
    Fernando Cruz: „Ofrecimos el precio más barato; eso ayudó en el concurso”.
    Adriana Ovares

    Presidente de firma carecía de experiencia en licitaciones

    Nicolás Aguilar R. y Rónald Moya
    naguilar@nacion.com

    Fernando Cruz Alfaro, presidente de Automotores Europeos de Centroamérica S. A., que en el 2000 vendió 46 vehículos marca Aro a Seguridad Pública, reconoció que carecía de experiencia en licitaciones públicas.

    „Yo había participado en licitaciones pequeñas, a través de los años, pero nada más.”, manifestó el jueves en una entrevista con La Nación.

    La compañía se constituyó el 28 de marzo del 2000 pero su personería jurídica, que le permitía operar legalmente, no se aprobó hasta el 2 de mayo de ese año.

    Solo seis meses después, Automotores Europeos de Centroamérica S. A. ganó una licitación pública para vender 14 patrullas al Ministerio de Seguridad Pública. Y ese mismo año ganó otra para vender 32 vehículos más.

    Tal negocio, „fue nuestra primera venta masiva como sociedad”, reconoció Alfaro.

    La empresa no tenía experiencia en el trámite de licitaciones públicas, por lo se recurrió a una „sociedad” para que los asesorara a lo largo del proceso.

    Alfaro dijo no recordar el nombre de dicho grupo ni la identidad de una persona, con amplios conocimientos en el tema, que intervino en todos los trámites hasta „amarrar” dicha licitación.

    En aquella época, solo tenía conocimientos en el campo automotor porque laboró durante varios años en dos empresas pioneras en la colocación de autos Ford, BMW y Honda en Costa Rica.

    „Salieron publicaciones de licitación y entramos al negocio.

    „Considerábamos que teníamos el vehículo apropiado y, de hecho, una de las ventajas era el factor precio. Nosotros ofrecimos el precio más barato”, recordó Alfaro.

    Relación con banquero. Según este, la empresa Automotores Europeos de Centroamérica S. A. fue constituida con el aporte „técnico y financiero” del banquero Carlos Alvarado Moya, dueño del desaparecido banco ELCA.

    Incluso viajó con Alvarado a Rumanía para informar a la empresa fabricante de los autos Aro sobre la constitución de la nueva sociedad que la representaría en Costa Rica.

    Defendió la calidad de las patrullas y atribuyó los daños a exceso de uso o a mala conducción.

    También figuró como fiscal de la compañía el abogado Juan José Echeverría Alfaro, quien durante la administración Pacheco (1982-1986) se desempeñó como presidente ejecutivo del IFAM.

    Echeverría aceptó figurar en la compañía por su amistad con Cruz. No tuvo relación con la venta de las patrullas, aseveró.

    En pocas palabras: Rogelio Ramos

    ‘Todo resultó ser un fraude’

    Exministro de seguridad pública

    La compra de las patrullas le deja una millonaria pérdida al país. ¿Qué opina de esa transacción?

    Fue un fraude porque los carros tenían vicios ocultos que impidieron utilizarlos en contra de la delincuencia.

    ¿Por qué otorgaron la licitación a una firma sin experiencia?

    El hecho de que no tuviera experiencia no permitía sacarlos. Ante una apelación al cartel de licitación, la Contraloría nos obligó a bajar del 20% al 7% el peso de la experiencia y eso permitió que Automotores Europeos obtuviera más puntaje que otras firmas.

    ¿Lo buscaron los dueños de la empresa para explicarle detalles de la oferta?

    Nunca me reuní con Carlos Alvarado ni Fernando Cruz. No los he tratado personalmente.

    ¿Se probaron los carros antes de firmar el contrato?

    Eso no es usual.

    Si usted dice que la venta de los carros fue un fraude, ¿por qué no acusó en la vía penal?

    Nosotros pedimos a la Procuraduría, como abogado del Estado, que tomara las acciones correspondientes para sancionar a la empresa. Ellos decidieron la demanda en la vía civil y ya la compañía fue condenada.

    …….

  3. shi daca tot am cautat in arhivele mele…iata ce am mai gasit…

    http://www.nacion.com/ln_ee/2006/mayo/19/economia0.html

    La firma de origen rumano Global Financial Group confirmó ayer que invertirá $100 millones en la primera etapa de un complejo de playa localizado en Bahía Brasilito, Guanacaste.

    La primera etapa del proyecto incluirá el Hyatt Regency Azulera Resort, que comprende 215 habitaciones, 100 condominios del hotel y una cancha de golf.

    …………………

    insa la o mai atenta cautare…

    ce poti afla despre aceasta firma???
    probabil ca tot gugle ne va spune

    ……

  4. daca cumva postul nu a ajuns la destinatie iata despre ce era vorba…

    http://www.nacion.com/ln_ee/2006/junio/26/pais0.html

    La compra de 46 patrullas rumanas a un consorcio tico resultó ser una de las mejores acciones a favor de los delincuentes del país.

    Los vehículos marca Aro, modelo 2001, color azul, fueron adquiridos en mayo del 2001 en $651.000, pero el día de su entrega la mayoría presentó problemas de arranque y eléctricos que impidió que entraran en operación.

    ……………………………………………………………………………………….

    desigur ramane sa aflati voi…cine a intermediat vanzarea lor….

  5. @celcedacumuku
    Ok. Pricepem de prima dată. Nu e nevoie să insişti. Că începe akismetul să îti ia comentariile drept spam. Şi încearcă şi tu să nu depăşeşti 60-70 de pagini la un comment.

  6. pai da,in haifa prin anii 80 exista un cimitir de masini Delta(dacia)cu vreo 2000 de bucati aproape noi,5000 dolari bucata,frumos colorate,stralucitoare unele noi noute,pana aici totul bun si frumos ,numai ca au fost foarte putini cei care cumparau o delta pe post de bibelou ,ca de altceva nu erau bune..

  7. pai da,prin anii 80 in israel au adus vestitele delta,s,care intr-un final au ajuns aproape toate intr-un cimitir de masini,erau bune doar pe post de bibelou….
    …un aro cu 3000 de km ,totusi e un record!!!

Leave A Reply

Vă rugăm să introduceți comentariul dvs.!
Introduceți aici numele dvs.

Articolul precedent
Articolul următor

More from Author

A șaptea, dar mai puțin artă

Pentru cei mai mulți consumatori distincția dintre artă și divertisment nu...

Temnițele

Nu există temniță bună ori temniță rea. Nici stăpâni buni sau...

Industria solidarității

Pe măsură ce îmbătrânești ești tot mai greu de scos din...

De-aia

"Nu mai zici nimic? Nu mai scrii nimic?" - mă întreabă...

- A word from our sponsors -

De citit

A șaptea, dar mai puțin artă

Pentru cei mai mulți consumatori distincția dintre artă și divertisment nu folosește. Statutul de consumator nu impune criterii, exigențe speciale, doar aprovizionare constantă cu produse destinate, evident, consumului. Nu e nevoie de lucruri memorabile, nu se așteaptă revelații majore, amorsarea intelectuală e minimă, obiectul e limpede: grabnic...

Temnițele

Nu există temniță bună ori temniță rea. Nici stăpâni buni sau răi. Există temnițe și stăpâni. Dacă prețuiești libertatea, înțelegi asta. Dacă, însă, pui mai bun preț pe împlinirea hoitului, atunci n-ai cum pricepe. Interviu' lu' Tacăr cu Putin. Vâlvă, zarvă, încruntări, încleștări, încăierări. Stăpân bun/stăpân rău. Tacăr...

Industria solidarității

Pe măsură ce îmbătrânești ești tot mai greu de scos din sărite. Chestiile care, odinioară, te-ar fi umplut de draci, acum doar te plictisesc. Furia arțăgoasă e trasă undeva la umbră și în locul ei se lăbărțează o ditamai lehamitea. Nu mai înjuri, schimbi canalul. Nu mai...

De-aia

"Nu mai zici nimic? Nu mai scrii nimic?" - mă întreabă câțiva prieteni. Nu mulți, dar cumsecade. De scris, ce să zic, scriu, chiar dacă nu simt îndemnul de a-mi rostogoli cuvintele în ochiul adormit al lumii. De zis... îmi zic mie. E de ajuns. Zic alții....

Opriți-l pe nesimțit!

Iohanetele e decis să folosească fiecare clipă rămasă din mandat(e) pentru a îndeplini toate obiectivele propuse. Obiectivele turistice. Pentru că ghiolbanuzaurul nu-și propune și nici nu e în stare  de altceva. Și i se rupe în paișpe cu virgulă de țara asta de tolomaci. Statul român există...

Zbateri, crăcănări și vuiet

Eterna împrăștierea a chibițimii de la galerie are acum o nouă expresie: pro Israel vs. pro Palestina. Sau după caz, anti-ăia contra anti-ăilalți. Chestia de căpătâi e să urli la galeria adversă: teroriștii! Într-o parte filo-semiții de conunctură. Zgomotoși, agresivi, belicoși, răcnindu-și sprijinul, de parcă ar interesa pe...

Kosovo, UEFA și mușețelul

M-am abținut vreme bună de la grăitul în public, sub orice formă. Din cauză că motive. Care pot fi succint rezumate într-o propoziție care începe cu: așa a vrut... Și foarte probabil voi reveni la aceeași muțeală, din motive care, de asemenea, pot fi explicate cu: așa...

E maro, moale și suntem în el

Franța De la ce s-au luat? Obiectiv vorbind, nu contează. Acolo mereu se găsește ceva. În cazul ăsta poliția oprește niște minori, care își propuseseră să fie șmecherași. Aspiranții la șmechereală aveau deja un palmares respectabil în întâlnirile cu poliția. Șmecherilă de la volan mai tupeist, dă să...

Hiperbola

Dintre nerușinările lumii de azi cea mai supărătoarea îmi pare ostentația hiperbolei. Aproape totul e amplificat indecent, exagerat, umflat până la tumefiere. Precauțiile pe care le-ar impune decența nu mai există, prudența justei evaluări nu intersează. Se grăiește răstit și se răspunde răcnit. Totul (sau aproape totul)...

Greva celor care…

Înainte de a discuta despre greva cadrelor didactice, despre solicitările lor, e bine să aruncă, repede, o privire peste ceea ce este astăzi sistemul de învățământ. E ceva mai mult decât o simplă punere în context. Prima constatare, obligatorie, de neocolit, este că, de fapt, nu mai putem...

Alegeri în Turcia

Miza alegerilor prezidențiale din Turcia, din perspectivă geopolitică, nu are cum fi subestimată. Analiștii de ocazie vorbesc despre o confruntare dintre blocul ultra-conservator, condus de Erdogan, și mișcarea reformatoare care l-ar avea în frunte pe Kilicdaroglu. Alții vorbesc despre o competiție între suveranism și globalism. Nu lipsesc...

Din târtița presei

Acum 10-12 ani, pe când acest blog începea să capete formă, îmi plăcea să fac un soi de "revistă a presei". Pe atunci mai aveam ceva ce semăna, vag, cu presa. Încă era ofițerime pe-acolo. Acum doar tablagii. Nu știu dacă am să încep iar să cern știrile,...